Image for child empathy article Pase los canales en su televisión y tendrá un sentido de la omnipresencia de la violencia en nuestra cultura. Es probable que vea un collage perturbador de explosiones, armas de onda expansiva, golpes y patadas. Incluso algunos de los programas más educativos y "científicos" tienen violencia y asesinatos como temas frecuentes. De un viaje a su video club local y note cuántos videos tienen temas violentos. Visite la galería de videos donde a sus niños les gusta pasar el tiempo y revise sus juegos. ¿Qué ve?

Cómo Pueden Ayudar los Padres

Usted sabe que no puede controlar todas las cosas que afectan las vidas de sus hijos. Pero hay cosas que puede hacer para fomentar el que sus hijos sean más humanitarios, compasivos y responsables, a pesar de la dureza a la cual están expuestos. La American Psychological Association ofrece estos consejos:

Dígale a Sus Hijos Cómo Se Siente

Una de las cosas más importantes que puede hacer es dejar que sus hijos sepan cuánto significa para usted que ellos muestren amabilidad a otros. Busque formas en que ellos muestren cariño hacia otros y refuerce este comportamiento con elogio: "Susan, eso fue tan bonito de tu parte consolar a Timmy cuando estaba llorando. Estoy orgulloso de ti"

Cuando sus hijos hagan algo que usted piense que es o desconsiderado o cruel, hágales saber inmediatamente que no desea que hagan eso. Sea honesto y firme. Concéntrese en el comportamiento, no en la personalidad del niño. "Lo que hiciste no fue muy agradable," en lugar de "No eres muy agradable." Explique cómo su comportamiento afecta a otros

Ponga un Buen Ejemplo

Su hijo aprende de sus palabras y acciones. Si usted muestra amabilidad consistentemente hacia ellos y hacia otros, ellos son más aptos de aprender a ser cariñosos. Recuerde que si dice una cosa, pero hace otra, perderá credibilidad ante los ojos de su hijo. Un ejemplo de esto sería felicitar a alguien por su peinado, pero después hacer burla de ello cuando ella se ha ido.

A continuación se presentan algunas sugerencias para poner un buen ejemplo para sus hijos:

  • Ayudar a un vecino solitario o de la tercera edad.
  • Donar bienes enlatados a un banco de alimentos.
  • Dar dinero y una palabra amable a una persona sin hogar.
  • Proporcionar a sus hijos con otros modelos a seguir como los miembros de la familia y amigos que sean amables y humanitarios.
  • Animar a sus hijos a hacer trabajo voluntario en la comunidad, como visitar a las personas en los asilos de personas mayores o ayudar a los discapacitados.
  • Estimule a sus hijos para que cuiden a una mascota.
Contrarrestando las Influencias del Mundo Exterior

A pesar de sus mejores esfuerzos, sus hijos estarán expuestos a las influencias exteriores que modelan la indiferencia y el comportamiento violento. A continuación se presentan algunos consejos para contrarrestar estas influencias:

  • De acuerdo a un estudio en the National Institute of Mental Health, los niños tienden a imitar la amabilidad que ven en la televisión. Por lo tanto, podría ser inteligente estimular a sus hijos para ver programas de televisión que muestren modelos de conducta positivos a seguir y que promuevan ideas sobre la comprensión y para limitar que sus hijos vean programas violentos.
  • Otorgue a sus hijos recursos como libros y videos que promuevan actos de compasión. Tenga en mente que los niños y adolescentes son propensos a responder mejor a los caracteres compasivos que son ordinarios, en lugar de los que son perfectos.
  • Pregunte a sus hijos sobre las películas que han visto o desean ver. ¿Glorifican la violencia hacia las personas y los animales? ¿Idealizan cándidadmente a los criminales o a las personas que obtienen lo que desean a costa de otros? Pídales pensar sobre los enfoques alternativos que los personajes que podrían haber tomado.
  • Eduque a sus hijos sobre los héroes y heroínas que ejemplifican bondad y compasión. Pueden aprender sobre las personas a través de libros, especiales de televisión y museos. Pregúnteles a quién admiran y por qué.
Importancia de los Primeros Años

Los primeros años del desarrollo de los niños (desde el nacimiento hasta los cinco años) influyen en su desarrollo posterior y en su capacidad para mostrar compasión. De acuerdo a los especialistas de desarrollo humano en la University of Missouri, los niños son más aptos de desarrollar compasión si son provistos con un fundamento de:

  • Confianza: Si los bebés aprenden que los adultos que los cuidan son amables y confiables, ellos desarrollarán confianza. Cuando otros responden sensiblemente a las necesidades de los bebés, se sienten valorados e importantes, lo cual construye el fundamento del cariño y amabilidad hacia otros.
  • Consistencia: Los padres que expresan expectativas consistentes de sus hijos ayudan a los niños a desarrollar opiniones predecibles del mundo. La consistencia y la claridad con direcciones y explicaciones ayudan a los niños a sentirse seguros al explorar el mundo, mientras peticiones y expectativas inconsistentes crean confusión.
  • Guía Positiva: Los niños aprenden mejor cuando se sienten tranquilos y seguros. La guía basada en el amor y el respeto ayuda a los niños a desarrollar una consciencia de su comportamiento para los otras personas. La investigación muestra que el castigo físico severo puede debilitar la confianza de un niño en los adultos y no ayuda a enseñar el autocontrol. Los niños que reciben guía consistente y positiva son más propensos a tratar a otros con compasión.