A la violación en una cita también se le llama violación por un conocido o violación a escondidas. Ésta involucra ser sujeto al contacto sexual no deseado (coito, sexo oral, sexo anal u otro contacto sexual) a través del uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. La víctima conoce al violador y con frecuencia el acto ocurre en una cita.

La violación en una cita siempre se puede prevenir. Sin embargo, existen medidas que puede tomar para disminuir su riesgo de sufrir violación en una cita.

Conozca los signos de advertencia potenciales.

No es posible saber con exactitud qué hombres cometerán violación en una situación de citas. Generalmente los violadores de citas no son psicópatas o personas que se apartan de la sociedad dominante. Investigación sugiere que ciertas características podrían incrementar el riesgo de un hombre de cometer violación. Esté alerta de los hombres que:

  • Muestren actitudes hostiles hacia las mujeres
  • No la escuchen, interrumpen enérgicamente o discuten con usted
  • No respetan su espacio personal
  • Actúen de una forma extremadamente posesiva
  • La presionen a hacer cosas de índole sexual
  • Beben o consumen drogas con frecuencia
  • Ignoren sus deseos y hacen lo que ellos quieren
  • Muestren fácilmente su enojo hacia las mujeres

Evite la intoxicación por alcohol o consumo de drogas.

Hasta el 75% de los hombres y el 55% de las mujeres están ebrios o consumen drogas durante la violación en una cita. Las personas bajo la influencia del alcohol y drogas tienen un juicio afectado. Tienden a ser menos propensos a ver la actividad sexual no deseada como violación.

Esté alerta del uso de fármacos que se usan para la violación en una cita.

Dos fármacos se han vuelto conocidos como drogas que se utilizan para una violación en una cita: rohypnol y GHB. El rohipnol también se conoce como flunitrazepam y GHB o gamma-hidroxibutirato se comercializa como el medicamento Xyrem para el tratamiento de la narcolepsia. Ambos se pueden introducirse en bebidas alcohólicas. Estas drogas (también conocidas como roofies, rophies, roche y píldora del olvido) actúan como sedantes. Pueden incapacitar a una persona y evitar que oponga resistencia al abuso sexual. Estos fármacos no tienen sabor y olor. No siempre puede saber si el Rohypnol se ha introducido en su bebida. Sin embargo, los siguientes consejos podrían ayudar a disminuir las probabilidades de que esto suceda:

  • Si acepta una bebida, asegúrese de que ésta esté en una botella o lata sellada.
  • No acepte una bebida en un vaso, taza o recipiente abierto.
  • Mantega su bebida en su mano todo el tiempo. No la pierda de vista.

No se meta en una posición vulnerable.

Evite situaciones y lugares donde sea probable que ocurra la violación. Si no conoce bien a la persona, haga que la reunión sea en un lugar público durante sus primeras citas. Asegúrese de que haya otras personas alrededor. Vaya a una cita en grupos o reúnase con un grupo de amigos. Proporcione su propio transporte. No invite a la persona a su hogar o vaya a la suya.

Aclare lo que usted quiere.

Sea clara sobre qué tan lejos está dispuesta a llegar sexualmente en una nueva situación de cita. Intente socializar con personas que compartan los mismos valores. Alguien quien es más sexualmente condescendiente que usted podría pensar que usted comparte los mismos valores. No se deje engañar con frases como "si tu me amaras, lo harías." Su pareja debe respetar sus sentimientos y esperar hasta que esté lista.

Comuníquese claramente.

No envíe mensajes contradictorios a su cita. Aclare y sea firme sobre lo que lo hace sentirse cómoda. Confíe en sus sentimientos y sea enérgica. Diga no. Si su cita no escucha y la hace sentir incómoda, deje la situación o pida a esa persona que la deje. Si es necesario proteste enérgicamente. No se preocupe por herir sentimientos.

Si es necesario defiéndase.

Si todo lo demás no funciona y la situación se sale de control, no pierda la calma.

  • Busque una forma de distraer a su cita y escapar.
  • Hágase valer y reprímalo, si puede hacerlo sin incidentes.
  • Si la persona tiene un arma, intente mantener la calma y use el sentido común.
  • Intente disuadir a la persona sobre esto. Muestre empatía y comprensión.