El hilo dental remueve la placa entre los dientes y línea de la encía. La placa es un material pegajoso que contiene gérmenes que se acumulan en los dientes y pueden llevar a enfermedades de las encías (enfermedad periodontal). La mejor manera de deshacerse de la placa es cepillar y usar con hilo dental en sus dientes diariamente. El cepillo de dientes limpia la parte superior y costados de sus dientes. El hilo dental limpia en medio de ellos. The Academy of General Dentistry recomienda usar el hilo dental al menos una vez al día, durante 2 a 3 minutos. El mejor momento del día para usar hilo dental es justo antes de irse a la cama.

Otros Beneficios
  • Limpia las superficies del diente
  • Controla el mal aliento
  • Incrementa las posibilidades de mantener sus dientes durante toda la vida
Pasos
  1. Desprenda aproximadamente 18 pulgadas de hilo dental y enrolle la mayor parte de éste alrededor de uno de sus dedos medios. Enrolle el resto alrededor del dedo medio de su otra mano.
  2. Apriete el hilo dental entre el dedo pulgar y el índice de cada mano, dejando aproximadamente una pulgada de hilo dental entre sus dos manos.
  3. Tense el hilo dental y use un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás para insertarlo entre los dos dientes.
  4. Cuando el hilo dental alcance la punta de la porción triangular de la encía, curve el hilo dental en forma de C contra uno de los dientes. Después deslice el hilo suavemente dentro del espacio entre el diente y la encía hasta que sienta resistencia.
  5. Sujetetando el hilo dental fuertemente contra el diente, raspe arriba y abajo cinco o seis veces a lo largo del costado del diente y debajo de la línea de la encía.
  6. Sin retirar el hilo dental, cúrvelo alrededor del diente adyacente y también ráspelo.
  7. Limpie con hilo dental cada diente a fondo con una sección limpia de hilo dental. Una vuelta de cada dedo medio trae una sección limpia de hilo dental.
  8. Después de la limpieza con hilo dental, enjuague bien con agua.
Auxiliares para Usar Hilo Dental

Un hilo dental pre-ensartado o un sujetador de hilo dental podría ser útil para algunas personas, incluyendo:

  • Gente que sólo está aprendiendo a limpiarse con hilo dental
  • Gente con destreza limitada
  • Gente con retenedores adheridos o trabajo de puentes permanentes
  • Cuidadores que limpian los dientes de alguien más con hilo dental