Nativa de las grandes altitudes en el suroeste y en los estados de las Montañas Rocosas, la raíz del chuchupaste es un remedio tradicional nativo americano para infecciones respiratorias y problemas digestivos. Una planta similar, Ligusticum wallichii, tiene un largo antecedente de uso en la medicina china y la mayoría de los estudios científicos acerca del chuchupaste se hicieron en realidad sobre estas especies.

¿Para qué se Utiliza el Chuchupaste Actualmente?

El chuchupaste frecuentemente se recomienda para usarlo a la primera señal de una infección respiratoria. Al igual que un baño sauna, normalmente provocará sudoración y de acuerdo a la sabiduría popular esto podría ayudar a revertir el desarrollo de un resfriado agudo. También se toma el chuchupaste durante las infecciones respiratorias como un supresor y expectorante de la tos, de ahí el nombre común "raíz para la tos de Colorado". Sin embargo, no ha habido algún estudio doble ciego, controlado por placebo para verificar estos usos recomendados. (Para más información acerca de por qué los estudios de doble ciego son tan importantes, vea ¿Por qué lasTerapias ComplementariasConfían en los Estudios Doble Ciego?),

La investigación en China sugiere que Ligusticum wallichii puede relajar el tejido muscular suave (quizá moderando por eso el reflejo de toser) e inhibir el crecimiento de distintas bacterias.1 Se desconoce si estos hallazgos también pueden aplicarse al chuchupaste.

al igual que otras hierbas amargas, se dice que el chuchupaste mejora los síntomas de indigestión y aumenta el apetito.

Dosis

Los productos de chuchupaste varían en su concentración y deben tomarse de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

Cuestiones de Seguridad

Se cree que el chuchupaste es seguro, aunque el registro científico todavía esta incompleto. Tradicionalmente, no se recomienda para su uso durante el embarazo. No se ha determinado la dosis segura para niños pequeños, mujeres embarazadas o que amamantan o para aquellos con enfermedad renal o hepática grave.

Un posible riesgo del chuchupaste es la contaminación con cicuta, una planta mortífera con apariencia similar.2