Ahora que se ha identificado que H. pylori es una principal causa de úlceras pépticas, se ha cuestionado la utilidad de hacer ciertos cambios en el estilo de vida (reducción de estrés, dieta). Sin embargo, algunos cambios en el estilo de vida podrían reducir su producción de ácido estomacal, reducir su susceptibilidad a úlceras pépticas, y ayudar a controlar sus síntomas. Y además, dejar de fumar se considera esencial para reducir el desarrollo y síntomas de úlceras pépticas.

Indicaciones Generales

Controlando las Úlceras Pépticas

Deje de Fumar

Algunos estudios muestran que los fumadores de cigarros tienen un riesgo más alto de úlceras pépticas. Estos estudios también han mostrado que las úlceras en los fumadores de cigarros sanan más lentamente y tienen una mayor probabilidad de reaparecer. Si usted fuma, hable con su médico acerca de las maneras para ayudarle a dejar de fumar.

No Abuse del Alcohol

El consumo muy abundante de alcohol se ha relacionado con un riesgo incrementado de úlceras pépticas. Beber alcohol mientras usted esté tomando medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales puede incrementar en gran medida su riesgo de irritación estomacal y desarrollo de úlceras pépticas. El alcohol también podría empeorar sus síntomas si usted ya tiene una úlcera péptica.

Limite la Cafeína y Alimentos Ácidos

Si usted consume alimentos y bebidas cafeinados y ácidos (como café, jugo de naranja, o productos de tomate), podría desarrollar algún grado de irritación estomacal. Esto puede hacerlo más susceptible a infección con H. pylori y al desarrollo de úlceras pépticas. Además, si usted ya tiene una úlcera péptica, podría descubrir que los alimentos y bebidas altamente cafeinados y ácidos son irritantes para su estómago.

Reduzca el Consumo de Alimentos Condimentados

Aunque ya no se cree que el reducir el consumo de alimentos altamente condimentados lo protege de desarrollar una úlcera péptica, usted podría descubrir que estos alimentos empeoran sus síntomas. Si usted nota irritación estomacal después de comer alimentos condimentados, trate de evitarlos hasta que su úlcera haya sanado.

Aprenda a Controlar el Estrés

Ya no se cree que el estrés sea responsable del desarrollo de úlceras pépticas. Sin embargo, aprender a controlar el estrés en su vida podría ser útil si usted tiene dolor estomacal cuando su nivel de estrés se eleva demasiado.

Cuándo Contactar a Su Médico

Siempre llame a su médico si:

  • Los síntomas no mejoran o reaparecen con el tratamiento
  • Los síntomas empeoran a pesar del tratamiento
  • Usted percibe nuevos síntomas.