El lupus es una enfermedad incurable y de por vida que brota y entra en remisión. Es ligero en el 25% de pacientes y más severo en el resto. El dolor y la fatiga pueden ser incapacitantes incluso en casos leves.

La mayoría de los cambios en el estilo de vida que haga se necesitarán para controlar los síntomas de la enfermedad. Otros cuantos ayudarán a prevenir brotes, ya sea que usted esté bien o esté enfermo.

Evite la Exposición al Sol

El lupus lo vuelve sensible a la luz del sol. La luz del sol lo quemará fácilmente, empeora los sarpullidos cutáneos del lupus, y podría precipitar un brote de otros síntomas. Para protegerse:

  • Evite la luz solar directa, particularmente entre las 10 am y las 2 pm.
  • Use bloqueador solar con un SPF de al menos 30 cuando vaya a estar expuesto al sol.
  • Use un sombrero, mangas largas, y ropa que cubra sus piernas hasta sus calcetines.
Trate Todas las Cortaduras e Infecciones Rápida y Vigorosamente

El lupus es una enfermedad de su sistema inmune. Cualquier cosa que estimule al sistema inmune puede causar un brote de la enfermedad. Si usted tiene una cortadura, limpie y esterilícela con agua y un antiséptico, como yodo de povidona. Contacte a su médico si contrae algo más serio que un resfriado.

Permanezca en Contacto Con Su Médico

Asegúrese que usted tenga un médico al que pueda contactar fácilmente. Programe citas regulares con su médico, y contáctelo inmediatamente si usted experimenta algún nuevo síntoma o si cree que va a aparecer un brote. Hay mucho que puede hacer para aliviar los síntomas y prevenir brotes.Una relación cooperativa de por vida con su profesional en el cuidado de la salud puede mejorar en gran medida su calidad de vida.

Contacte a su profesional en el cuidado de la salud en los siguientes casos:

  • Usted nota las señales de alerta de un brote; asegúrese de discutir estas señales con anticipación con su médico para que las reconozca rápidamente. (Algunas comunes se listan a continuación.)
  • Usted experimenta efectos secundarios por un medicamento que está tomando para tratar el lupus.
  • Para citas regulares, las cuales le pueden ayudar a su médico a detectar actividad de la enfermedad incluso antes que tenga síntomas
Aprenda las Señales de Alerta de un Brote

Mientras más temprano se pueda tratar un brote, será menos severo. Por lo tanto, es esencial que reconozca las señales de alerta y esté en contacto cercano con su médico.

Señales de alerta comunes de un brote incluyen:

  • Fatiga incrementada
  • Dolor
  • Sarpullido
  • Fiebre
  • Incomodidad abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
Consuma una Dieta Saludable

Comer bien puede ayudar a asegurar que su cuerpo tenga los nutrientes que necesita para funcionar adecuadamente y para ayudarle a controlar el lupus y sus complicaciones. Una dieta saludable es una que sea baja en grasas saturadas y rica en granos enteros, frutas, y verduras.

Limite el Estrés Emocional

Sentirse estresado puede ponerle una carga adicional sobre su cuerpo, incluyendo a su sistema inmune. El estrés puede empeorar sus síntomas, así que tome medidas para reducir el estrés en su vida.

Descanse Adecuadamente

El sueño es un nutriente para su cuerpo. Su salud en general, incluyendo su función inmune, podría comprometerse si usted no tiene un sueño de suficiente calidad. Muchas personas con lupus se cansan fácilmente. Esfuércese por 7-8 horas de sueño por la noche, y tome siestas si las necesita.

Haga Ejercicio Moderadamente

El ejercicio regular ayuda a mantenerlo en buena forma y más capaz de controlar los efectos del lupus. Asegúrese de hablar con su médico antes de comenzar o cambiar su programa de ejercicio. A usted se le podría limitar en lo que puede hacer por la severidad de su lupus.