Cuando la mayoría de los tratamientos conservadores fracasan, la cirugía es una opción muy exitosa. Sólo el 5% de los pacientes experimentan síntomas después del tratamiento quirúrgico.

Liberación del Túnel Carpiano

Liberación Endoscópica del Túnel Carpiano

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Este simple procedimiento puede realizarse de varias maneras, dependiendo de su caso en particular y de la experiencia y preferencia del cirujano.

Se corta el ligamento grueso en el lado de la palma de su túnel carpiano, permitiendo que el contenido del túnel se expanda y la presión se reduzca. El procedimiento ordinariamente se realiza en un ambiente ambulatorio bajo anestesia local, en algunas circunstancias se puede recomendar que todo el brazo sea "puesto a dormir" con un bloqueo nervioso. La anestesia general, en la que usted está "totalmente dormido", rara vez es necesaria.

A usted se le colocará una bata de hospital y será llevado a una sala quirúrgica (sala de operaciones). Después de que usted se recueste en la mesa de operaciones, al menos una línea intravenosa será puesta en su vena con una aguja, y se adjuntarán monitores a usted para mantener un registro del latido de su corazón, de la presión sanguínea, niveles de oxígeno y así sucesivamente. Si usted así lo ha solicitado, puede ser sedado para mayor comodidad.

Los enfoques a la liberación del túnel carpiano incluyen:

  • El enfoque abierto, el cual simplemente corta la piel para exponer el ligamento, después corta al ligamento con unas tijeras.
  • Algunos cirujanos prefieren una incisión más pequeña en la que quepan sólo las tijeras.
  • Ciertas circunstancias pueden dictar que se utilice un artroscopio para ver el túnel carpiano en mayor detalle. Este procedimiento tardará ligeramente más tiempo, principalmente para tener el equipo listo. Durante la artroscopia el cirujano puede poner pequeños instrumentos dentro del túnel carpiano para cortar el ligamento.

Cada uno de estos procedimientos tarda sólo unos cuantos minutos. Después de que su incisión sea cerrada, y usted será trasladado brevemente a una sala de recuperación donde los efectos inmediatos del sedante o de la anestesia pueden ser eliminados y las enfermeras pueden vigilarlo.