Los aviones, los trenes y los automóviles (por no mencionar los barcos) nos llevan a donde queramos ir, pero pueden enviar a muchos de nosotros a buscar la bolsa de mareo. Afortunadamente, existen maneras para evitar que la cinetosis se apodere de sus viajes.

Susan H., una nutrióloga de 28 años de edad de Boston, estaba ansiosa y temerosa al mismo tiempo por sus próximas vacaciones a Europa. Ella estaría de excursión en los Alpes Austriacos y se quedaría en una pequeña aldea que había visitado unos cuantos años atrás. Llegar y salir de la aldea todos los días requería 30 minutos manejando de arriba a abajo a través de caminos de montaña llenos de vueltas, algunas ocasiones hasta dos veces o más al día.

"Sentía como si cada vez que estaba en el auto, tenía náusea," ella recuerda.

Determinada a no pasar otras vacaciones sintiéndose constantemente enferma, ella trajo consigo algunas píldoras hechas a base de raíz de jengibre y las tomó 30 minutos antes de hacer su viaje cuesta arriba o cuesta abajo de la montaña. ¿El veredicto?

"Funcionó de maravilla," dice ella. "Tuve una experiencia mucho más agradable esta vez."

Susan no está sola en su búsqueda por sofocar la cinetosis. Las estadísticas sobre la permanencia de la cinetosis son difíciles de conseguir, pero la omnipresencia de bolsas de mareo en los aviones y en los barcos así como de los remedios con prescripción y medicinas de venta libre otorga una pista de la frecuencia de este problema.

¿Qué Causa la Cinetosis?

La cinetosis no es en realidad un trastorno estomacal, sino un trastorno del sistema vestibular, el sistema del equilibrio del cuerpo. Su cuerpo "siente" el movimiento a través de una compleja interacción de ciertas partes de este sistema de equilibrio, incluyendo los ojos, oídos y el cerebro. Cuando los diferentes componentes del sistema envían información contradictoria al cerebro, éste se "confunde" y provoca que el nervio vago envíe señales al estómago produciendo los síntomas desagradables de la cinetosis. Se desconoce exactamente por qué sucede esto.

Por ejemplo, digamos que está sentado en la parte trasera de su automóvil. Sus ojos podrían enfocarse en el asiento que está delante de usted, el interior de su carro o en el libro que está leyendo. Para sus ojos, su cuerpo no parece estar en movimiento (no lo hace el asiento frente de usted o el libro que está leyendo), así que sus ojos envían el mensaje a su cerebro de que usted no se está moviendo. Pero los sensores de movimiento en sus oídos internos sienten el movimiento del auto y de esta manera le dicen al cerebro que en realidad se está moviendo. Los mensajes contradictorios se envían al cerebro y esto provoca la cinetosis.

Previniendo y Tratando la Cinetosis

La prevención debería ser la primera estrategia. Para hacer eso, trate de evitar estar en una situación en la que su cerebro reciba estos mensajes "confusos". He aquí algunas sugerencias:

  • Viaje donde sus ojos vean el mismo movimiento que su cuerpo e oídos internos sientan, por ejemplo, en la parte delantera del auto, donde puede ver el paisaje; arriba de la cubierta del barco, donde puede ver el horizonte; o junto a la ventanilla en un avión.
  • Cuando viaje por aire, trate de escoger un asiento sobre las alas, donde el movimiento tiende a ser menor.
  • No lea mientras viaja o se siente en una silla con vista hacia atrás.
  • Respire aire fresco, si es posible.
  • Evite olores fuertes y alimentos picantes o grasosos que podrían no hacerle bien.

Si estas sugerencias no son posibles o no ayudan, existen algunos remedios de prescripción y medicinas de venta libre que pueden aliviar los síntomas de la cinetosis.

Medicamentos

El medicamento escopolamina está disponible bajo prescripción y viene ya sea en presentación de píldora (marca comercial Scopace) o como un pequeño parche que se pone atrás del oído (marca comercial Transderm Scop). Los medicamentos de venta libre incluyen Dramamine y Bonine. Aunque estos medicamentos suprimirán la náusea y el mareo de la cinetosis, se sabe que provocan somnolencia, así que tenga eso en mente cuando planee sus actividades.

Jengibre

Existe evidencia que el jengibre podría reducir los síntomas de la cinetosis un poco y no causa somnolencia. El jengibre está disponible en tiendas de alimentos saludables y viene en varias presentaciones: píldoras, polvo y jengibre endulzado o cristalizado. Lo mejor es tomar de una a dos cápsulas de 500 mg o tomar un té preparado con dos cucharadas de polvo diluido 20-30 minutos antes de viajar. Después mantenga dulce de jengibre o ginger ale a la mano durante el viaje.

Acupresión

De acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, la presión en un punto específico en la muñeca puede reducir la náusea. Algunos estudios, pero no todos, han encontrado que las bandas para la muñeca diseñadas para aplicar tal presión en realidad parecen aliviar varias formas de náusea, incluyendo la cinetosis. Estas bandas están disponibles en muchas farmacias y tiendas de alimentos naturales.