image El embarazo no planificado es sorprendentemente común. Al menos la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos cada año no son programados o no son planeados, debido a que no se usaron medidas de control natal o las que se usaron no funcionaron. Hay disponible una pastilla anticonceptiva de emergencia para dar a las mujeres otra opción para prevenir el embarazo no planificado

Se considera uno de los secretos mejores guardados de la medicina reproductiva, pero la anticoncepción de emergencia no es nueva, existe desde hace más de 30 años. Los anticonceptivos orales se han utilizado durante años para ese fin. Existen many brands that can be used. También existen productos que se han desarrollado específicamente para ser utilizados solo en una emergencia.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia previenen el embarazo de diversas formas. Según el momento del mes en el ciclo de una mujer, el medicamento podría prevenir la ovulación (liberación del óvulo desde el ovario), interferir con la fertilización o evitar que un óvulo fertilizado se sujete al útero. No inducirán un aborto si una mujer ya está embarazada, de acuerdo con la definición de embarazo de los Institutos Nacionales de Salud y el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Prevención del embarazo: casi del 90%

Si se toman dentro de 72 horas, las pastillas anticonceptivas de emergencia reducen la posibilidad de embarazo en casi un 90% después de un acto sexual sin protección. Cuanto antes comience el tratamiento, mayor será la probabilidad de que sea eficaz.

Algunos expertos en salud tienen reservas respecto del uso de la anticoncepción de emergencia. "Me preocupa que las mujeres confíen en este método y no tomen precauciones normales", dice Kathleen Winfield, una enfermera de salud pública en New Jersey que se especializa en la prevención de enfermedades infecciosas. La conveniencia de ingerir dos pastillas en realidad podría ser atractiva para quienes por el contrario usarían un método de barrera de anticoncepción, como un condón, que ayuda a prevenir la transmisión de VIH y algunas otras enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, estudios realizados para evaluar este problema han mostrado en repetidas ocasiones que el acceso inmediato a la anticoncepción no altera la conducta sexual de una mujer (o de una adolescente) ni las elecciones de anticoncepción.

Lo que debe saber

Si planea tomar pastillas anticonceptivas de emergencia, los siguientes son algunos aspectos que debe recordar:

  • No consuma pastillas adicionales. Las pastillas adicionales no reducirán más su riesgo de embarazo, pero pueden enfermarla.
  • Si vomita dentro de una hora después de tomar las pastillas, llame a su médico. Es posible que deba repetir una dosis o tomar un medicamento contra las náuseas.
  • Llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas:
    • Dolor fuerte en las piernas
    • Dolor abdominal intenso
    • Dolor en el pecho, tos o falta de aliento
    • Visión borrosa o pérdida de la visión
  • Con frecuencia, el uso de la anticoncepción de emergencia puede hacer que su ciclo menstrual sea irregular.
  • Debe comenzar su período en el lapso de un mes. Si no tiene un período cuando lo espera, hágase una prueba de embarazo.
Otros anticonceptivos de emergencia

Las pastillas no son el único tipo de anticonceptivo de emergencia disponible. Se puede coloca un dispositivo intrauterino (DIU) en el útero dentro de los siete días siguientes a haber tenido relaciones sexuales sin protección como anticonceptivo de emergencia. Un DIU es un método anticonceptivo temporal para las mujeres. Un médico lo inserta en el útero. Los DIU pueden liberar hormonas o estar fabricados de cobre. Ambos tienen la forma de una letra “T” y poseen un pequeño cordel adherido a ellos.

Un DIU no impide que sus ovarios liberen un óvulo de la forma en que lo hacen las pastillas anticonceptivas de emergencia. Por el contrario, puede evitar que un óvulo se fecunde o que se adhiera a la pared del útero. La inserción de un DIU de emergencia dentro de los siete días de haber tenido relaciones sexuales sin protección puede reducir el riesgo de embarazo en 99,9%.

Dónde obtener anticoncepción de emergencia

Las mujeres a partir de los 17 años pueden obtener pastillas anticonceptivas de emergencia en cualquier farmacia, sin una receta. Las mujeres menores de 17 años deben tener una receta. Usted puede obtener una prescripción mediante Planned Parenthood y la mayoría de proveedores de asistencia sanitaria. Para identificar una clínica o farmacia que cuente con anticoncepción de emergencia, llame a su médico o a la Línea de Ayuda para Anticoncepción de Emergencia al 1-888-NOT-2-LATE.