La terapia psicodinámica (algunas veces llamada psicoterapia psicoanalítica) es un tipo de psicoterapia que ayuda a los pacientes a llevar sus sentimientos inconscientes (escondidos) a la superficie. Esta forma de terapia puede ayudar a los pacientes a entender y controlar finalmente los sentimientos inconscientes que pueden influir en sus vidas diarias.

Este tipo de terapia se basa en la suposición de que los sentimientos que se mantienen en la mente inconsciente con frecuencia son demasiado dolorosos o incómodos para reconocerse. Por esa razón, las personas desarrollan mecanismos de defensa para protegerse a sí mismos de conocer, sobrellevar o confrontar realmente estos sentimientos.

Los mecanismos de defensa son patrones de sentimientos, pensamientos o conductas que son inconscientes. Estos mecanismos puede ser saludables o poco saludables, dependiendo de lo cuáles sean y cómo se utilicen. Son destinados a disminuir el estrés, ansiedad y el conflicto interno: una forma de sobrellevar el mundo.

Los mecanismos comunes de defensa incluyen:

  • Negación: rechazar el enfrentar o percibir de una realidad desagradable
  • Proyección: atribuir características inaceptables o motivos de una persona hacia otras personas
  • Desplazamiento: cambiar del objetivo de las emociones o sentimientos acumulados, con frecuencia enojo, hacia (generalmente personas o animales) quienes son menos amenazantes.
  • Racionalización: inventar de "explicaciones lógicas" para ocultar los motivos reales de los pensamientos o comportamiento de una persona
  • Formación de reacción: transferir un impulso o emoción inaceptable en una que es socialmente aceptable o positiva

En la terapia psicodinámica, se cree que muchas de estas defensas y otras poco saludables causan más mal que bien y que es motivo por el cual el paciente busca ayuda.

La terapia psicodinámica es una rama del psicoanálisis. El psicoanálisis es un enfoque más intenso y conservador que determina el origen de los problemas de los adultos a los conflictos que se dejaron sin resolver en la niñez. En ambos tipos de terapia, se examinan la educación y los conflictos del paciente con los padres. Estos conflictos los desarrollan otras personas en la vida adulta, con frecuencia causando que ocurran los mismos problemas de nuevo.

Cómo Funciona la Terapia

El terapeuta debe tener una actitud de aceptación incondicional hacia el paciente. Esto significa que el paciente es respetado como una persona y no juzgado o criticado, a pesar del problema. A medida que se desarrolle una relación de confianza, el terapeuta usa su conocimiento, experiencia y conocimiento en sí mismo para ayudar al paciente a entender lo que pasa en la mente inconsciente. Este proceso podría incluir:

Transferencia

El paciente transfiere al terapeuta aspectos de una relación importante pasada. Esto incluye los sentimientos, pensamientos u defensas que el paciente experimentó en la relación pasada.

Se cree que la transferencia ayuda al paciente a superar conflictos con el fin de que se pueda llevar a cabo el cambio permanente. A través de este proceso, el paciente desarrolla conocimiento de sí mismo y entendimiento en las relaciones actuales y de la niñez. Después el paciente puede responder en términos de lo que realmente está pasando en lugar de lo que sucedió en el pasado.

Contratransferencia

La contratransferencia se refiere a los sentimientos emocionales conscientes e inconscientes del terapeuta hacia el paciente. Esto incluye los pensamientos y sentimientos del terapeuta dirigidos hacia el paciente. El terapeuta utiliza la forma de cómo se siente para entender cómo se siente el paciente.

Interpretación

En cada sesión, el terapeuta intenta obtener un entendimiento al problema del paciente considerando lo siguiente:

  • Qué tanto el paciente está en contacto con los sentimientos
  • De cuáles sentimientos no está consciente el paciente
  • Qué tan cerca está el paciente de conocer los sentimientos inconscientes
  • Qué tan doloroso son los sentimientos para el paciente
  • Qué tan bien el paciente puede tolerar el dolor de los sentimientos que surgen en estado consciente

El terapeuta utiliza sus interpretaciones para ayudar al paciente darle sentido a lo que está pasando y para volverlo más consciente.

Beneficios y Limitaciones

La psicoterapia psicodinámica se utiliza para tratar una variedad de problemas. Puede ser particularmente útiles para tratar la ansiedad y la depresión, así como también los trastornos de personalidad y problemas en las relaciones.

Muchas personas han reportado mejoría considerable después del tratamiento. Sin embargo, como sucede con otras terapias, la terapia psicodinámica no funciona para todos.

Si usted elige esta forma de terapia, sea abierto y honesto. También sea paciente con el proceso, el cual podría ser difícil, especialmente al inicio. Este tipo de terapia requiere compromiso y requiere que usted participe activamente. Revise esto con su compañía de seguros para asegurarse de que se le pagarán estos servicios.