Matt Johnson nunca pensó que cambiaría del ciclismo en carretera al ciclismo de montaña. Johnson, un quiropráctico en Warsaw, Indiana, fue un triatleta serio que estaba buscando un cambio cuando empezó a hacer ciclismo de montaña. Se enganchó inmediatamente.

"Es todo un mundo nuevo cuando estás en el ciclismo de montaña," agrega Johnson. "Tiene mucho más estímulo con los árboles y el terreno." Aunque recorra millas en su bicicleta de carretera, hace mejores sesiones de ejercicios en periodos más cortos de tiempo con la bicicleta de montaña.

Johnson no es el único que ha hecho el cambio de carretera al camino de tierra. De hecho, el ciclismo de montaña o el ciclismo todo terreno (CTT), es uno de los deportes crecientes más rápidos, según Ashley Korenblat, presidenta de la International Mountain Biking Association (IMBA), una organización formada para promover el ciclismo de montaña responsable. Korenblat también corre en el Western Spirit Cycling en Moab, Utah, el cual ofrece viajes en bicicleta totalmente apoyados por todo el oeste.

Como Korenblat dice, "el ciclismo de montaña no es sólo un gran ejercicio, es también una gran manera de tomar un descanso de todo," incluyendo el tráfico horroroso que plaga a los ciclistas de carretera.

Comprando una Bicicleta

Planee invertir algún dinero en una bicicleta de montaña de calidad, $600 dólares al menos, dice Korenblat. Puede encontrar bicicletas más económicas y siempre puede encontrar maneras de ahorrar unos cuantos dólares, pero al final, lamentará haberlo hecho. "Si quiere ser atlético en la bicicleta," dice Korenblat, "gaste dinero."

También, olvide aceptar bicicletas de segunda mano a menos que se ajuste a su cuerpo, dice Gil Willis, propietario y director del Elk River Touring Center in Slatyfork, West Virginia, el cual instruye aproximadamente a 600 ciclistas al año en sus clínicas de bicicletas de montaña. Asegúrese que cualquier bicicleta que use se ajuste a su cuerpo. Si no está seguro, lleve su bicicleta a una tienda local de bicicletas y pídale a alguien que verifique el ajuste.

Lo Básico para los Principiantes

Sus primeros recorridos deben ser en caminos de tierra antes de que lo haga en los carriles de una sola vía, la jerga del ciclismo de montaña para los caminos se serpentea por el patio de la naturaleza. "Acostúmbrese a cómo manejar la bicicleta en el camino de tierra," dice Korenblat. Una vez que se siente seguro, entonces graduará los carriles de una sola vía.

No salga y espere cubrir tantas millas como lo haría en la carretera. Cincuenta o 60 millas de recorrido en carretera normalmente se traducen en aproximadamente de 25 a 30 millas de ciclismo de montaña, incluso menos si es más técnico, dice Willis. Empiece con un terreno y distancia que pueda manejar y gradualmente progresar de ahí.

Tomando los Senderos

Notará que el ciclismo de montaña requiere una mayor cantidad de fuerza de las extremidades superiores que al montar en carretera. Sólo recuerde permanecer relajado, dice Korenblat. Póngase tenso y se cansará más rápido y será más probable que cometa errores. Su meta es mantener sus extremidades superiores relajadas y tranquilas.

El Posicionamiento de la Bicicleta

Mientras va en bicicleta, asuma lo que Korenblat llama la posición lista la cual le da control completo sobre la bicicleta. Relaje sus codos y rodillas. Mantenga sus pedales en las posiciones de tres y nueve en punto. Lo más importante, no se siente directamente en el sillín. Centre su peso sobre la bicicleta. Mantenga el dorso ligeramente tocando el asiento sin poner demasiada presión en éste.

Baja Velocidad y RPMs

A diferencia de otros ciclistas de montaña al principio que nunca han andado en bicicleta antes, posee una ventaja principal: su columna vertebral. Korenblat recomienda usar baja velocidad, cambiando tan pronto como se acerque a las colinas para mantener sus RPMs alto. "Si hace eso," ella dice, "lo hará con todos los tipos de cosas que nunca pensó que podría."

Manténgase sobre la Bicicleta

Espere correr en cosas como rocas, troncos y baches que no pueda vencer. Es por eso que tiene que anticiparse a aquellos obstáculos. "Piense sobre cómo los evitará antes de que llegue a ellos," dice Willis. Diríjase alrededor de ellos y continúe mirando al frente de éstos. Es un hecho conocido en el ciclismo que si mira algo lo suficientemente largo, dirigirá su bicicleta hacia ese obstáculo y después tendrá que cruzarlo.

Al final del recorrido, más probablemente se llevará más suciedad que la que alguna vez se llevó cuando hacía ciclismo en carretera. También puede estar un poco ensangrentado. En el ciclismo de montaña, es fácil caerse o permitir que su pie se quite del pedal, causando cortadas y moretones, dice Willis.

La Seguridad Primero

Para mantener su seguridad, ande por senderos que son legales y siga estas "Reglas del Sendero" de la IMBA:

  • Ande sólo en senderos abiertos.
  • No deje huella.
  • Controle su bicicleta.
  • Siempre ceda el paso en el sendero.
  • Nunca asuste a los animales
  • Planifique.

Antes de que salga, empaque como corresponde. Lleve más herramientas y comida de lo que normalmente llevaría si estuviera haciendo ciclismo en la carretera. Y dele a su bicicleta una buena revisada antes de que se vaya. "Hay más autoconfianza en el ciclismo de montaña porque no hay minisúpers en los bosques." dice Korenblat, agregando que a veces incluso los teléfonos celulares fallan. Eso es bueno, admite, mientras esté preparado.

Debido a que podría cortarse o arrañarse fácilmente cuando haga ciclismo de montaña, lleve un botiquín de primeros auxilios. Y claro, siempre use casco.

También, entienda el nivel de los senderos que está montando. Estos senderos pueden ser marcados de manera diferente alrededor del terreno; pregunte sobre el nivel de dificultad si no está seguro. Y si se encuentra en un sendero que no pueda manejar, entonces regrese a la pista, dice Willis.

De Principiante a un Entusiasta del CTT

Si usted es como la mayoría de los que se convierten del ciclismo de carretera al de montaña, puede preferir los senderos de la naturaleza a los calles pavimentadas gobernadas por coches. Tal vez está incluso listo para más aventuras. Si es así, considere las carreras competitivas, pruebas de selección presenciadas (competencias con recorridos de obstáculos difíciles), recorridos de caridad más largos o vacaciones todo terreno. Después de todo, algunos de los lugares más hermosos del mundo son accesibles en bicicleta.

Considere, también, ayudar a mantener terrenos públicos para andar en bicicleta. Contacte a la IMBA para averiguar cómo puede ofrecer ayuda con el trabajo de los senderos. Además, únase a un club de ciclismo de montaña local, donde pueda aprender más sobre el deporte y averigüe cómo ayudar a mantener los senderos en su área.

Cualquier cosa que haga, sin embargo, mantenga el enfoque en la diversión. "Recuerde ¿cómo se sintió cuando era niño montando una bicicleta? dice Korenblat. "El ciclismo de montaña le da libertad y ese sentido de estar vivo."