Auxiliares Auditivos

Los auxiliares auditivos son pequeños aparatos que se colocan dentro o detrás de uno o ambos oídos para hacer que los sonidos sean más fuertes. Un auxiliar auditivo podría corregir una pérdida auditiva conductiva a un nivel casi normal si ésta es causada por una malformación del oído medio o externo. Para una pérdida auditiva sensorineural considerable, un auxiliar auditivo podría ayudar pero no devolverá completamente la audición.

Los auxiliares auditivos vienen en muchos tamaños, formas, y estilos. Algunos se ajustan en el oído externo o en el canal del oído y son para pérdida auditiva leve a severa. Otros se ajustan detrás del oído y se sujetan a un molde de plástico del oído que va dentro del oído externo. Estos auxiliares auditivos son para personas con pérdida auditiva leve a profunda. Algunas personas con pérdida auditiva profunda usan un auxiliar corporal. Éste es un auxiliar auditivo más grande que se sujeta a un cinturón o se coloca en un bolsillo y se conecta mediante un cable al oído.

Un auxiliar auditivo se conforma de 1) micrófono para introducir sonidos, 2) un amplificador para incrementar el volumen de los sonidos, 3) un altavoz o auricular para enviar los sonidos al oído, y 4) una batería para obtener energía.

Los mecanismos electrónicos en los auxiliares auditivos pueden ser análogos o digitales. Los auxiliares análogos más avanzados se pueden programar por la persona que los usa para acomodarse en diferentes entornos de sonido. Los auxiliares digitales usan un chip de computadora y proporcionan aún mayor flexibilidad para acomodarse en diferentes entornos. Sin embargo, éstos son el tipo más costoso de auxiliar auditivo.

Puede tomar tiempo y paciencia el acostumbrarse a un auxiliar auditivo debido a que las cosas suenan diferente. Algunas personas necesitan probar más de un auxiliar auditivo para encontrar uno que funcione bien para ellas.

Aparatos de Asistencia

Un aparato de asistencia auditiva (ALD) es un tipo de aparato que le puede ayudar en sus actividades de comunicación. Éste se puede usar con o sin auxiliares auditivos para lidiar con problemas de ruido de fondo, distancia, o mala acústica en espacios.

Algunos ejemplos de ALD incluyen:

  • Sistemas personales de modulación de frecuencia (FM) - Este sistema tiene un micrófono transmisor que usa el interlocutor y un receptor que usted, la persona que escucha, utiliza. Si usted usa un auxiliar auditivo, el receptor envía el sonido a él. Este tipo de sistema es útil en muchos entornos, como conferencias en salón de clases, reuniones, o restaurantes. En entornos grupales grandes, como auditorios, cines, y lugares de adoración, el transmisor podría adaptarse dentro del principal sistema de sonido.
  • Sistemas de infrarrojo - Con frecuencia, éstos se usan en su casa con aparatos de televisión pero también se pueden usar en entornos grandes como salones de juntas. El sonido se envía mediante ondas de luz infrarroja.
  • Muchos otros tipos de equipos están hechos con aparatos de amplificación para personas con pérdida auditiva. Éstos incluyen teléfonos, celulares, máquinas contestadoras, computadoras, y alarmas con despertador.
  • También existen diferentes tipos de aparatos de alerta que le pueden brindar una señal visual o una vibración que usted puede sentir. Éstos están hechos para cosas como timbres de puertas, relojes con alarma, detectores de humo, y sistemas de localización. Otros sistemas que trabajan visualmente son teléfonos de texto, los cuales permiten que las conversaciones sean escritas y leídas, y subtítulos en televisión y películas.

Un implante coclear es un pequeño aparato electrónico que puede ayudar a proporcionar sonidos a un niño o adulto con una pérdida auditiva severa o sordera profunda. Éste se implanta quirúrgicamente debajo de la piel detrás del oído. Este aparato capta sonidos mediante un micrófono, los procesa, los convierte en impulsos eléctricos, y los transmite pasando delante de las partes dañadas o que no funcionan del oído interno hacia el cerebro. El micrófono y transmisor se usan en una diadema justo detrás del oído, y el procesador de sonido se coloca en un bolsillo o en un cinturón. Se implanta el sistema de receptor y electrodo.

Un implante coclear no crea ni recupera la audición normal. Sin embargo, puede ayudar a muchas personas a entender su entorno y habla y a comunicarse completamente en persona y por teléfono. La cantidad en la que puede ayudar depende de numerosos factores, incluyendo el tiempo que ha estado sordo o severamente dañado de la audición, edad al momento de la pérdida auditiva y del implante, qué tan rápido aprende, y la salud y estructura de su cóclea.

La decisión de someterse a un implante coclear debería se tomada por especialistas, como un otorrinolaringólogo (un cirujano que se especializa en condiciones del oído, nariz, y garganta). El procedimiento implica algún riesgo de complicaciones, como lo tiene cualquier cirugía, y es costoso. También requiere tiempo y paciencia para aprender a entender sonidos debido al implante.

Técnicas de Comunicación
Consejos Generales para Comunicarse
  • Vea el rostro de la persona con la que esté hablando para que pueda ver sus expresiones faciales y el movimiento de los labios.
  • Pida a otras personas que hablen más fuerte y más claro.
  • Apague el ruido de fondo, como el de la televisión o radio.
  • En lugares públicos como restaurantes, elija un lugar para sentarse que esté lejos del ruido.
Lectura de los Labios

La lectura de los labios (también llamada lectura del habla) implica poner atención cuidadosa en la manera en la que se están moviendo la boca y el cuerpo de una persona cuando habla, para ayudar a entender lo que está diciendo. Capacitadores especiales le pueden ayudar a aprender a hacer esto.

Lenguaje de Señales

American Sign Language (ASL) es la forma más común de lenguaje de señales usado en los Estados Unidos. Éste usa señales hechas con las manos, expresiones faciales, y otros movimientos corporales. ASL es un lenguaje separado al inglés con diferentes reglas para la gramática, puntuación, y orden de las oraciones. Existen otros tipos de lenguaje de señales que están basados en el inglés, por ejemplo deletrear palabras en inglés con señales de las manos.