Panorama General

En su libro, Comer Bien para una Óptima Salud, Andrew Weil, MD defiende comer lo que él considera que es la "dieta óptima". Él hace énfasis en la importancia de comer no sólo para fomentar la salud y el bienestar, sino también por placer y comodidad. Aunque este plan no está específicamente diseñado para fomentar la pérdida de peso, ofrece sugerencias sobre cómo bajar de peso mientras come por una salud óptima. El Dr. Weil hace hincapié en que no hay una manera adecuada de comer, y más bien le proporciona el conocimiento que necesita para tomar decisiones bien informadas cuando se trate de cómo comer y qué comer.

¿Cómo Se Supone que Funciona Esta Dieta?

El plan para comer bien del Dr. Andrew le enseña prácticas alimenticias sanas bien establecidas de todo el mundo, y lo anima a aplicar esta información para diseñar su propia dieta óptima. No defiende una manera específica de comer como la clave para bajar de peso o para una mejor nutrición.

¿Qué Implica?

La dieta se trata de informarse sobre la nutrición para que pueda incorporar los principios de comer sanamente dentro de un plan que funcione para usted. Según el Dr. Weil, la dieta que usted componga debería:

  • Cubrir todas sus necesidades nutricionales (p.e., calorías, vitaminas, y minerales)
  • Fomentar la salud en general y maximizar la longevidad
  • Proporcionar placer
  • Fomentar la interacción social y reforzar la identidad social y cultural

Él enfatiza que una dieta óptima debería estar basada en una variedad de alimentos, los alimentos más frescos posible, principalmente alimentos no procesados, y una cantidad abundante de frutas y verduras.

Estas son algunas sugerencias adicionales del Dr. Weil para consumir una dieta óptima:

  • Reduzca su consumo de alimentos hechos con harina de trigo y azúcar
  • Incremente su consumo de legumbres
  • Reduzca su consumo de grasas saturadas (la grasa que se encuentra en la mantequilla, productos lácteos llenos de grasa, y carnes grasosas)
  • Consuma menos aceite vegetal poliinsaturado e incremente el consumo de pescado grasoso (p.e., sardinas y salmón), huevos fortificados con ácidos grasos omega 3, nueces, semillas de soya, y semillas de lino
  • Evite la margarina, manteca vegetal, todos los productos hechos con aceites parcialmente hidrogenados (es decir, grasas trans), y alimentos fritos
  • Coma más proteínas vegetales y menos proteínas animales (excepto el pescado y los lácteos bajos en grasa)
  • Consuma al menos 40 gramos de fibra al día
  • Tome algunos suplementos de vitaminas, incluyendo vitamina C, vitamina E, selenio, carotenoides mezclados, y vitamina de complejo B, y calcio
  • Tome de 6 a 8 vasos de agua pura todos los días

En una sociedad donde más de la mitad de nosotros tiene sobrepeso, no es sorprendente que tantas dietas populares se enfoquen en la pérdida de peso. Por otra parte, el plan del Dr. Weil se trata más del panorama amplio: fomentar la salud en general, prevenir enfermedades, y obtener placer de la comida y la alimentación. Hay probabilidades, si usted toma sus consejos, de que alcance gradualmente un peso que sea saludable para usted. Sin embargo, también se debería señalar que el Dr. Weil cree que nuestra sociedad está demasiado enfocada en el peso, y siente que aunque no es saludable estar mórbidamente obeso, no se supone tampoco que todos estemos delgados.

¿Qué Dice la Investigación?

En general, este plan de alimentación está basado en principios nutricionales saludables de una alimentación sana que estén bien establecidos o soportados por estudios científicos. Sin embargo, la recomendación de que todos tomen suplementos de vitaminas, no está respaldada por investigación.

¿Existe Alguna Preocupación Con Esta Dieta?

Aunque el Dr. Weil le proporciona toda la información que necesita para diseñar su dieta óptima, hay mucho contenido por digerir. Averiguar cómo incorporar los principios que él presenta dentro de su vida diaria podría probar ser desafiante sin apoyo y orientación adicional. Además, usted debería consultar a su médico antes de tomar cualquiera de los suplementos que recomienda el Dr. Weil.

Conclusión

Este plan no es para personas que busquen una dieta para bajar de peso rápidamente, sino para quienes quieren desarrollar un enfoque saludable de por vida a la alimentación. El concepto de diseñar su propio plan podría funcionar bien para personas auto-motivadas que estén muy interesadas en los alimentos y la nutrición, pero la mayoría de las personas se beneficiarían de apoyo adicional. Si usted está interesado en seguir los consejos del Dr. Weil, considere reunirse con un dietista registrado para obtener ayuda con el diseño de su plan alimenticio y hacerlo parte de su vida diaria.