Image for organic foods article Bueno, ahí está usted. Parado en la sección de productos de su súper mercado local. A su izquierda está una gran pila de brócoli fresco de color verde oscuro. A su derecha está una segunda pila, tan encantadora como la primera. Pero la segunda opción es orgánica y casi del doble de precio. Su bolsillo le dice que compre el primero, pero su deseo de proveer a su familia de una comida saludable y nutritiva le dice que compre la segunda. ¿Existe una verdadera diferencia entre las dos? ¿Vale la pena?

Convencional vs. Orgánico: ¿Cuál es la Diferencia?

La diferencia entre la comida orgánica y la convencional comienza con el proceso de producción. Los campesinos convencionales tienen la opción de utilizar cosas como pesticidas, fertilizantes que contienen ingredientes sintéticos, productos residuales (productos de desperdicios semi sólidos que provienen de las plantas municipales de tratamiento residual) o bioingeniería para ayudarse a producir sus cosechas. Los campesinos orgánicos, por otro lado, no usan ninguna de estas cosas. En su lugar utilizan estrategias como la rotación de semillas, compostas y el estiércol para ayudarse a producir sus productos.

Esta diferencia se aplica igualmente a productos de plantas y animales. Por ejemplo, los animales utilizados para producir productos orgánicos, como carne de res, pollo, huevos y productos lácteos no reciben antibióticos ni hormonas del crecimiento. La siguiente tabla lista las diferencias entre las granjas convencionales y las orgánicas:

Granjas Convencionales Versus Orgánicas
ConvencionalOrgánica
Uso de fertilizantes químicos para estimular el crecimiento de las plantasAplicación de fertilizantes naturales, como estiércol o composta para alimentar a la tierra y a las plantas
Aplicación de insecticidas para reducir las plagas y las enfermedadesUso de insectos benéficos (insectos que se comen a otros insectos) y de aves para reducir las plagas y las enfermedades
Quizás usen antibióticos, hormonas del crecimiento y medicamentos para estimular el crecimiento y prevenir la enfermedadesAlimentar a los animales con comida orgánica; contar con medidas de prevención, pastar de manera rotada, una dieta balanceada y de alojamiento higiénico para reducir las enfermedades
¿Cómo Puedo Asegurarme de que Mi Comida Es Realmente Orgánica?

Hasta hace poco, era difícil saber lo que el término "orgánico" significaba a menos que estuviera familiarizado con el complicado grupo de reglas establecido por los estados de manera individual y por instituciones privadas. Sin embargo, en octubre del 2002, el United States Department of Agriculture (USDA) implementó estándares orgánicos nacionales para los productos agrícolas. Estos estándares regulan la forma en que todos los alimentos que portan la etiqueta de orgánico de la USDA han sido cultivados, manejados y procesados. La única excepción para estos estándares son los pequeños granjeros orgánicos que venden menos de $5,000.00 al año de alimentos orgánicos.

Estos nuevos estándares significan que los productos orgánicos, de cualquier parte del país, ahora caen en cuatro categorías bien definidas. Sólo a dos categorías se les permite mostrar la etiqueta como orgánico de la USDA. La siguiente tabla lista estas categorías y delinea claramente qué productos cumplen con estos lineamientos cumplen o no con el contenido orgánico.

Requisitos para Ser Etiquetado como Orgánico por la USDA
productos 100% orgánicos (Estos productos puede contener el sello de orgánico de la USDA.)Debe contener 100% de ingredientes producidos de manera orgánica, sin incluir agua y sales agregadas.
Productos orgánicos (Este producto quizás tenga el sello de orgánico de la USDA)Debe contener al menor 95% de ingredientes orgánicos, sin incluir agua y sales agregadas. No debe de contener sulfatos. Pueden contener hasta un 5% de ingredientes agrícolas no producidos de manera orgánica que no están disponibles para su venta como orgánico u otras sustancias.
Hecho con ingredientes orgánicos (o declaraciones similares; este producto quizás no tenga el sello de orgánico de la USDA)Debe contener al menos 70% de ingredientes orgánicos, no incluir agua y sales agregadas. No debe contener sulfatos agregados; a excepción del vino que quizás contenga diminutas cantidades de dióxido de sulfato. Quizás contenga hasta 30% de ingredientes agrícolas no producidos de forma orgánica o de otras sustancias, incluyendo levadura.
Hecho con algunos ingredientes orgánicos (Este producto quizás no contenga el sello de orgánico de la USDA)Quizás contenga al menos 70% de ingredientes orgánicos, sin incluir sales o agua agregados. Quizás contenga más del 30% de ingredientes agrícolas no producidos de manera orgánica o de otras sustancias.

Las personas que venden o etiquetan productos como orgánicos cuando saben que no cumplen con los estándares del USDA pueden recibir una multa de hasta $10,000 por cada violación.

Volviéndose Orgánico

Las personas que eligen "volverse orgánicos" lo hacen por muchas razones además de sólo el precio del brócoli. He aquí una lista de cosas que usted quizás quiera considerar mientras se decide.

Nutrición

El USDS no dice que la comida orgánica sea mejor, o menos nutritiva que los alimentos producidos con los métodos tradicionales. La única diferencias entre los alimentos orgánicos y los convencionales es la forma en que han sido cultivados, manejados y procesados.

Calidad y Apariencia

Los alimentos orgánicos deben alcanzar los mismos niveles de calidad y seguridad que los alimentos producidos de manera convencional. Sin embargo, usted quizás note que los alimentos orgánicos parecen menos perfectos (con formas raras, variación del color, menor tamaño) que los productos hechos de manera convencional. Quizás usted también note que las frutas y verduras orgánicas se echan a perder más rápidamente. Esto es porque los alimentos producidos de manera convencional con frecuencia son seleccionados por su perfecta apariencia y después son tratados con cera o conservadores para prolongar la vida de su cáscara.

Pesticidas

Algunas personas compran los alimentos orgánicos como una forma de evitar la exposición a pesticidas que los campesinos convencionales usan para proteger sus siembras de los hongos, los insectos y de las enfermedades, y esto puede ser un factor en su toma de decisión. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que las pequeñas cantidades de pesticidas que se encuentran en el cultivo convencional posee un riesgo de salud muy diminuto para los seres humanos, y que los beneficios para la salud de comer productos frescos pesa mucho más que cualquier riesgo.

Medio Ambiente

Muchas personas optan por los productos orgánicos porque apoya el objetivo de las granjas orgánicas, el cual es el de beneficiar al medio ambiente al reducir la contaminación y conservando la tierra y el agua.

Costo

Con frecuencia, el costo es algo a considerar cuando está tomando la decisión de comprar productos orgánicos. La mayoría de estos productos sí cuestan más que sus contra partes producidas de manera convencional. Esto se debe a que las prácticas utilizadas para producirlos son, en muchos casos, más caras que las que se emplean en los productos convencionales.

Sabor

Algunas personas claman que son capaces de diferencias entre los alimentos orgánicos y los no orgánicos. Otros dicen que no pueden hacerlo. El sabor es una consideración muy subjetiva y personal.

Consejos Adicionales para Comprar

A final de cuentas, el decidir si compra lo orgánico es bueno para usted será una decisión altamente personal. He aquí algunos consejos adicionales de compras para tener en mente:

  • Para asegurarse de tener la más alta calidad, compre sus productos cuando sea la temporada.
  • Intente comprar sus productos en el día en que son repartidos. Pregúntele a su tienda cuándo reciben los nuevos productos.
  • Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. Incluso los alimentos orgánicos pueden ser altos en azúcar, sal, grasas o calorías.
  • No confunda natural con orgánico. Estos términos no son intercambiables, no hay otros términos comunes como libres de hormonas. Sólo los alimentos claramente etiquetados como orgánicos cumplen con los estándares de orgánico del USDA.
  • Lave todos los productos vigorosamente antes de comérselos.
  • Si su preocupación son los pesticidas, intente pelar su producto, o retire las hojas externas para que pueda lavarlo vigorosamente. Retire la grasa de la carne y la piel del pollo y del pescado ya que algunos pesticidas quizás también se acumulen en estas áreas.