Animation Movie AvailableAyudando a Su Hijo a Establecer Metas Realistas

Image for weight guidelines children En la actualidad, un estimado de 16% de niños y adolescentes de 6 a 19 años tienen sobrepeso. La proporción de niños que tienen sobrepeso está aumentando sin parar y ahora es el triple a lo que era en 1980. La incidencia de niños con sobrepeso y obesidad se ha vuelto una seria preocupación de salud. Los niños con sobrepeso son más propensos a tener colesterol elevado, presión arterial alta y diabetes tipo 2. También tienen que lidiar con la discriminación social de sus compañeros, lo cual causa baja autoestima y depresión. Lo que es peor, los niños con sobrepeso tienen una probabilidad del 70% de volverse adultos con sobrepeso u obesos (80% si uno o los dos progenitores tienen sobrepeso o son obesos).

Pero, ¿qué significa esto? ¿Cómo sabe si su hijo tiene sobrepeso? La mejor forma de saberlo es programar una visita al pediatra de su hijo o con el médico de la familia, quien puede decirle si su el peso de su hijo se encuentra en un rango normal. Pero, si a usted le preocupa el que su hijo pudiera tener sobrepeso, existen algunas otras formas para que usted evalúe el peso de su hijo.

Métodos para Evaluar el Peso de Un Niño
Gráficas Clínicas del Crecimiento

Su pediatra o médico de la familia podrá medir la altura y peso de su hijo para monitorear los patrones de crecimiento durante las citas regulares. La mayoría de los médicos utilizan gráficas clínicas del crecimiento para realizar estas determinaciones.

El médico utilizará la estatura y peso de su hijo para determinar qué "percentil" de su hijo cae en lo que se considera adecuado para su edad y género de acuerdo a la gráfica clínica del crecimiento. Un percentil le dirá cómo es la estatura y peso de su hijo en comparación al grupo nacionalmente representativo de niños de la misma edad y género. Por ejemplo, si su hijo cae en un percentil de 70, aproximadamente el 70% de los niños de la edad y género de su hijo tienen una estatura más baja o un peso menor al de su hijo.

Se puede acceder a las gráficas clínicas del crecimiento en el sitio del National Center for Health Statistics.

Gráficas de Crecimiento IMC por Edad

Para personas de 2 a 20 años, las gráficas de IMC por edad son la mejor forma de evaluar su peso en relación a su estatura. Debido a que la grasa corporal de los niños y "adolescentes" fluctúa mientras están creciendo, los puntos límite que los adultos utilizan para el IMC no se aplican a los niños. En su lugar, the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) ha desarrollado gráficas para evaluar el IMC de los niños de acuerdo a su edad y género. Como las gráficas clínicas de crecimiento, las gráficas para el IMC por edad indica en cuál percentil cae su hijo.

Se puede acceder a las gráficas IMC por edad en el sitio del National Center for Chronic Disease Prevention a...Health Promotion.

Puntos Límite

El CDC ha establecido un percentil con puntos límite para ayudar a los doctores y a los padres de familia a determinar si un niño tiene o no un peso saludable. La composición corporal (porcentaje de músculo y grasa) puede influenciar estos números, pero para la mayoría de los niños, los siguientes puntos límite se aplican para personas de 2 a 20 años:

ClasificaciónPuntos Límite de IMC por edad
Bajo pesoMenos de 5o. percentil
En riesgo de sobrepeso85o.-94o. percentil
Sobrepeso95o. percentil o mayor
Si Su Hijo Tiene Sobrepeso

Si su hijo tiene sobrepeso, the National Institute of Health (NIH) sugiere que haga lo siguiente:

  1. Dele su apoyo. Asegúrese de que su hijo sepa que usted lo ama y que lo acepta sin importar lo que pese. Escuche las preocupaciones de su hijo respecto a su sobrepeso y ofrézcale su apoyo, su aceptación y ánimo
  2. Fomente hábitos para una alimentación saludable. Haga un esfuerzo para mantener una variedad de alimentos saludables, frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros y carnes magras, a la mano. Practique hábitos de alimentación saludable como el desayunar diariamente, consumir comida rápida con menor frecuencia, y comer botanas saludables.
  3. Fomente la actividad física diaria. Ayude a que su hijo haga algo de ejercicio diariamente. Cuando sea seguro y posible, déjelo caminar a la escuela, a la tienda o a la casa de sus amigos. También es útil el fomentar la educación física en la escuela, su participación en los equipos deportivos o clases extracurriculares, y el ser activos en familia.
  4. Desanime los pasatiempos inactivos. Limite el tiempo que su hijo tiene permitido para ver TV, jugar video juegos y para navegar en internet. En su lugar, ayude a su hijo a inventar alternativas divertidas al ver televisión.
  5. Sea un modelo positivo a seguir. Demuéstrele a su hijo que usted lleva un estilo de vida saludable comiendo alimentos sanos y manteniéndose físicamente activo. De esta manera, será más probable que su hijo coma saludablemente y que se ejercite de manera habitual a lo largo de su vida.
  6. Busque ayuda. Su médico, biblioteca local y centro comunitario o de recreación local pueden ofrecerle información y programas que le ayudarán a controlar el peso de su hijo. Busque la ayuda de estas fuentes si es que usted lo necesita.