Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar diabetes gestacional con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar diabetes gestacional. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para diabetes gestacional incluyen:

Obesidad o Tener Sobrepeso

Estudios tanto en American Journal of Public Health como en Journal of the American Medical Association descubrieron que las mujeres con un índice de masa corporal (BMI; la proporción de su peso en kilogramos con su estatura en metros cuadrados) de 25.0 a 29.9 (clasificado como sobrepeso) tenían riesgo incrementado de diabetes gestacional. Cuando el BMI era de 30 y más (clasificado como obeso), el riesgo aumentó incluso más sustancialmente.

Diabetes Gestacional en un Embarazo Previo

Según un estudio publicado en 2001 en el Journal of the American Medical Association, el riesgo de que la diabetes gestacional se repita en embarazos posteriores se reporta que es del 60% al 90%, dependiendo del peso de la mujer en el primer trimestre en aquellos embarazos.

Edad: Mayor de 25 años

La diabetes gestacional es más común en mujeres embarazadas que son mayores de 25 años de edad.

Historial Familiar de Diabetes

Si usted tiene un pariente de primer grado (esto incluye a los padres, hermanos, o hermanas) con diabetes, su riesgo de diabetes gestacional incrementa.

Raza

Las estadounidenses de ascendencia hispana, estadounidenses de ascendencia africana, estadounidenses nativas, estadounidenses de ascendencia asiática, australianas indígenas, e isleñas del Pacífico tienen riesgo incrementado de desarrollar diabetes gestacional.

Parto Previo de un Bebé Grande

Macrosomía fetal se define por tener un bebé con un peso al nacer mayor al 90% para la edad gestacional y el sexo. Si usted dio a luz a un bebé con macrosomía fetal, tiene riesgo incrementado de diabetes gestacional en futuros embarazos.

Una Mujer Con Diabetes Gestacional

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Otros Factores de Riesgo Importantes

  • Historial previo de intolerancia a la glucosa
  • Historial previo de enfermedad ovárica poliquística
  • Historial previo de diabetes melitus tipo 1 o tipo 2
  • Historial previo de lactancia
  • Aumento rápido de peso durante el embarazo

Otros Factores Relacionados con el Parto

Si usted experimenta alguno de los siguientes factores, su riesgo de desarrollar diabetes gestacional incrementa:

  • Parto previo de niño muerto
  • Tener un hijo con un defecto congénito
  • Demasiado líquido amniótico que rodea a un bebé durante el embarazo