Elizabeth Smoots, MD

Su doctor podría haberle recomendado que disminuyera sus niveles de triglicéridos. Aunque el medicamento y los ejercicios aeróbicos son efectivos en la disminución de triglicéridos, también existen varios enfoques dietéticos que puede tratar. Si elige intentar disminuir sus niveles de triglicéridos sin recurrir a medicamentos asegúrese de hablar con su doctor de manera que ambos puedan trabajar juntos.

A Continuación Se Muestra el Por qué Es Importante Disminuir Sus Niveles de Triglicéridos:

Los triglicéridos son la forma en la cual existe la mayor parte de grasa en la sangre, así como también en el cuerpo. Además de consumir triglicéridos (en la comida), nuestros cuerpos pueden crear triglicéridos de los carbohidratos. El exceso de calorías (aquellas que los tejidos del cuerpo no utilizan inmediatamente) se convierten en triglicéridos y se transportan a las células grasas para ser almacenados. Estos triglicéridos almacenados se pueden metabolizar cuando el cuerpo necesita energía.

Investigación reciente ha relacionado un nivele alto de triglicéridos (llamado hipertrigliceridemia) con un riesgo elevado de enfermedad cardiaca. Los niveles altos y normales de triglicéridos se definen como lo siguientes:

  • Menos del 150 miligramos/decilitro (mg/dl [1.7 mmol/L] = normal
  • De 150 a 199 mg/dl (1.7-2.2 mmol/L) = límite alto
  • De 200 a 499 mg/dl (2.3-5.6 mmol/L) = alto
  • De 500 mg/dl y mayores (5.7 mmol/L) = muy alto
A Continuación Se Presenta La Forma de Cómo Hacerlo:

Si su nivel de triglicéridos es mayor de 150 mg/dl (1.7 mmol/L), los siguientes pasos pueden ayudarlo a disminuir su nivel a un rango saludable:

Consuma una dieta baja en grasa saturada: Todas las dietas para un corazón saludable son bajas en grasa saturada. La grasa saturada se encuentra en los productos lácteos ricos en grasa (leche entera, crema, mantequilla, queso, helado), carne, manteca de cerdo, alimentos fritos, cocotero y aceites de nuez de palma. Reemplace estos alimentos con grasas más saludables y carbohidratos de granos enteros.

Consuma más grasas insaturadas: Estas grasas "saludables" incluyen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas se encuentran en el aceite de canola, aceite de oliva, nueces, aguacates, aceitunas y pescado grasoso. Los pescados grasosos (caballa, trucha, atún blanco, salmón, etc.) son elecciones especialmente buenas debido a que son ricos en ácidos grasos omega 3. Estas grasas son buenas para su corazón y también podrían ayudar a prevenir otros padecimientos crónicos. Investigación ha mostrado que al consumirlas regularmente, pueden disminuir su nivel de triglicéridos.

Algunas ideas para reemplazar la grasa saturada con grasa insaturada incluyen lo siguiente:

  • Elija pescado en lugar de carne de res cuando salga a cenar
  • En el asado, opte por filete de atún asado a la parrilla en lugar de una hamburguesa o hot dog
  • Ponga lox (salmón ahumado) en su bagel en lugar de mantequilla
  • Cocine con aceite de oliva en lugar de mantequilla
  • Ponga rebanadas de aguacate en su sándwich en lugar de queso
  • Coma nueces y frutas secas como refrigerios en lugar de papas fritas

Reduzca los carbohidratos simples (azúcar): Aunque es importante disminuir la grasa saturada, no limite demasiado la grasa total (aproximadamente del 25% al 35% de calorías totales es óptimo). En realidad el exceso de carbohidratos puede aumentar sus niveles de triglicéridos, mientras reduce su nivel de colesterol HDL, el cual es tipo de colesterol "bueno." Ésta es la razón por la cual se recomienda reemplazar grasa saturada con grasa insaturada más saludable. También limite alimentos con azúcar, tales como caramelos, refrescos y dulces. Elija carbohidratos de granos enteros, tales como pan de trigo integral y arroz integral.

Pierda el exceso de peso: Con frecuencia perder tan poco peso como de 5 a 10 libras puede ayudar a disminuir su nivel de triglicéridos. Para perder peso, disminuya el exceso de calorías de todas sus fuentes, no sólo de grasa. Combine esta disminución del consumo con un programa de ejercicio regular para incrementar su gasto de calorías.

Limite el consumo de alcohol: Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar considerablemente los niveles de triglicéridos. Si no quiere dejar de consumir alcohol completamente, hable con su doctor sobre una cantidad de alcohol que sea apropiada para usted.

Deje de fumar: El consumo de cigarro es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiaca. Si usted fuma, déjelo. Hable con su doctor sobre los programas para dejar de fumar.

Haga ejercicio con regularidad: The American Heart Association recomienda estar físicamente activo durante 30 minutos en la mayoría de los días de la semana. Si en este momento usted no se encuentra físicamente activo, comience con 10 minutos de actividad moderada como caminar o practicar yoga e incremente gradualmente su actividad.